Explorando el Pañcāṅga

Explorando el Pañcāṅga

En India se desarrolló un sistema para entender las cualidades del TIEMPO.

El Calendario Védico toma en cuenta no sólo la naturaleza solar sino también la lunar.

El término “Pañcāṅga” se deriva del sánscrito, donde “Pancha” significa 5 y “Anga” significa miembros, partes, divisiones. El Pañcāṅga consta de cinco elementos clave que proporcionan información astronómica y astrológica completa. Cada elemento juega un papel crucial a la hora de guiar diversos aspectos de las prácticas religiosas y culturales hindúes. Hoy en día el Calendario Védico se utiliza para elegir actividades diarias como firmas de contratos, publicar un libro, elegir una fecha propicia para contraer matrimonio, cambio de casa, cambio de colecho a habitación individual de un bebé, inicio de comida sólida, compra de un terreno o casa, compra y venta de vehículos, etc.

Los 5 Factores del Calendario de la India son:

  • Vāra (Día Solar): indica el día solar, el cual se basa en la salida y puesta del Sol. El día solar comienza al Amanecer (no a la medianoche), y dura hasta el próximo amanecer. Cada día de la semana está asociado a un planeta específico, lo que implica que cada día está conectado con la energía de ese planeta. Regido por el Fuego.
  • Tithi (Día Lunar): representa el día lunar, determinado por la posición de la Luna en relación con el Sol. Hay 30 tithis en un mes lunar, que van desde Amavasya hasta Purnima y viceversa. Cada tithi tiene un nombre específico. Se rige por el elemento Agua.
  • Nakṣatra (Mansión Lunar): se refiere al tránsito de la luna por alguna de las 27 constelaciones, cada una con sus propias características. Las Nakṣatras nos permiten enteder la cualidad del día, así como también la cualidad de nuestra mente. Regidas por el elemento Aire.
  • Karaṇa: representa la mitad de un tithi. Existen 11 karanas. Se asocian al elemento Tierra.
  • Yoga: representa la relación longitudinal entre el Sol y la Luna. Hay 27 yogas, cada uno asociado con diferentes cualidades. Los yogas se utilizan para determinar tiempos auspiciosos y desfavorables.

Actualmente, el Panchang sirve como una herramienta práctica para planificar actividades, organizar eventos, citas y diversas actividades del día a día, de tal manera que la actividad a realizar esté acorde con la energía disponible.

Hariḥ Oṁ

Leave a Reply

Your email address will not be published.